top of page

Bosque de humo

Bosque de humo es la metáfora sensible de las apariencias de lo natural y lo artificial, de la ficción de la realidad y la realidad de la ficción de nos presenta una naturaleza dominada: ¿Éxito o fracaso? En cualquier caso es un peso enorme sobre nuestros hombros cargar la responsabilidad de destruir, transformar, artificializar nuestro entorno. El último proyecto de Velandia, a través de esta puesta en escena, trata sobre la materialidad de la naturaleza, en un espacio poco natural, que permite experimentar las consecuencias de una naturaleza transformada.

 

Carolina Ardila Luna 

Antropóloga 

Universidad Nacional 

El trabajo de creación plástica “Bosque de Humo” parte de la información recopilada en una investigación que  desarrollo actualmente sobre la minería a cielo abierto y minería ilegal. Trata de  una serie de piezas de dibujo  y una pieza central en tierra compactada o adobe que referencia este tema que impacta actualmente el entorno nacional.

 

El trabajo de campo contó con las entrevistas a ambientalistas y personas relacionadas con este tema, y en él se logró una serie de visitas a lugares como, Cajamarca en el departamento del Tolima y Marmato en Caldas. En estas regiones se encuentran multinacionales haciendo trabajos de exploración para futuras explotaciones a cielo abierto. También se visitaron lugares donde se hace trabajo de minería ilegal, como el río Ata en Tolima, a cuatro horas de Ibagué, entre otros. Esta serie de desplazamientos y conversaciones, recopilación de documentos con informes de la procuraduría, fotografías del Instituto Geográfico Agustín Codazzi, revistas y libros  especializados los reúno para tener un soporte conceptual y un acercamiento real, ambos servirán para sensibilizar el  proceso creativo sobre este fenómeno que actualmente se desarrolla en Latino-américa.

 

De ahí se desarrollará un trabajo plástico que reflexiona sobre conceptos propios de la escultura, en donde se podrán encontrar una serie de planteamientos sobre el espacio en los cuales está presente el dibujo, el video y la escultura con un enfoque planteado desde la misma escultura, como oficio y como desplazamiento. En él se tendrá una influencia marcada en el Landart y de artistas como Hans Haacke sobre los procesos de información y su circulación; mostrar  así una creación artística de una manera conceptual, en donde un discurso fundamente la continuidad de un trabajo de arte. 

 

El interés es la construcción de un proyecto plástico, donde el  proceso sea tan importante como el resultado mismo de las piezas realizadas, en el que detrás se encuentran una reflexión sobre un tema detonante de distintas fuerza en lo social y político; por eso se resalta ese proceso  de información, no solo como ejercicio de sensibilizarnos sino como resultado plástico  en la búsqueda de nuevos materiales para el desarrollo del trabajo creativo, que reflexiona sobre la materia en  el espacio. Así en el quehacer artístico desde la escultura buscan mecanismos  de apropiación de materiales  como tierra, pólvora, tecnologías utilizadas por la industria, programas de dibujo para la industrial minera y la información física sobre el tema. Todos ellos con gran riqueza plástica. 

 

.

bottom of page